Es de suma importancia comenzar el acceso a
la lectura cuando el niño es capaz, ni antes ni después. Si se intenta antes de
que el niño esté preparado se encontraran déficits que ralentizarán y
dificultarán el aprendizaje, consiguiendo desmotivarle; si empezamos después se
estarán enlenteciendo el desarrollo de sus habilidades. De modo que resulta
fundamental determinar cuándo es el momento oportuno y las habilidades que
deben estar desarrolladas.
Así qué las preguntas que debe realizar el docente son:
- ¿En qué se ha de fijar el docente para comenzar la
enseñanza de la lectura con un niño?
- ¿Cuáles son las habilidades que deben haberse
desarrollado previas a la lectura?
Siguiendo con la entrada
anterior, a la vista de todas las investigaciones realizadas quedan dos
factores que no han demostrado insolvencia en la predicción del aprendizaje
lector: las habilidades verbales, entre las que se encuentran la metafonología,
y las cognitivas (Jiménez y Artiles, 1990).
Sellés (2006) en un trabajo de
investigación bibliográfica, usando las bases de datos de Education
Resources Information Center (ERIC) y American Psychological Association (PsycINFO),
delimita dos tipos de elementos básicos en el acceso a la lectura los
prerrequisitos y los facilitadores, cada uno con sus elementos constitutivos, a
saber:
1. Prerrequisitos
a. Conocimiento
fonológico. “Phonological Awareness” (PA)
b. Conocimiento alfabético. “Letter
Name Knowledge” (LNK)
c. Velocidad
de denominación. “Rapid Automatized Naming” (RAN)
Tiempo que tarda el niño en denominar lo que se le presenta.
2. Facilitadores
a. Habilidades
lingüísticas
Desarrollo del lenguaje.
b. Procesos
cognitivos básicos
i. Memoria operativa y
declarativa semántica
ii. Discriminación
perceptiva
iii. Capacidad atencional
c. Conocimiento
metalingüístico.
i. Conocimiento
sobre los componentes de lo escrito
ii. Conocimiento
de las funciones de la lectura
d. Motivación
y actitud
En las siguientes entradas iré desarrollando el presente esquema.
_________________________________________________
Sellés Nohales, P. (2006). Estado actual dela evaluación de los predictores y de las habilidades relacionadas con eldesarrollo inicial de la lectura. Aula Abierta (88), 53-72.
Jiménez González, J. E., & Artiles
Hernández, C. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de lalectoescritura. Infancia y Aprendizaje, 21-38.
Es de suma importancia comenzar el acceso a
la lectura cuando el niño es capaz, ni antes ni después. Si se intenta antes de
que el niño esté preparado se encontraran déficits que ralentizarán y
dificultarán el aprendizaje, consiguiendo desmotivarle; si empezamos después se
estarán enlenteciendo el desarrollo de sus habilidades. De modo que resulta
fundamental determinar cuándo es el momento oportuno y las habilidades que
deben estar desarrolladas.
Así qué las preguntas que debe realizar el docente son:
- ¿En qué se ha de fijar el docente para comenzar la enseñanza de la lectura con un niño?
- ¿Cuáles son las habilidades que deben haberse desarrollado previas a la lectura?
Siguiendo con la entrada
anterior, a la vista de todas las investigaciones realizadas quedan dos
factores que no han demostrado insolvencia en la predicción del aprendizaje
lector: las habilidades verbales, entre las que se encuentran la metafonología,
y las cognitivas (Jiménez y Artiles, 1990).
Sellés (2006) en un trabajo de
investigación bibliográfica, usando las bases de datos de Education
Resources Information Center (ERIC) y American Psychological Association (PsycINFO),
delimita dos tipos de elementos básicos en el acceso a la lectura los
prerrequisitos y los facilitadores, cada uno con sus elementos constitutivos, a
saber:
1. Prerrequisitos
a. Conocimiento
fonológico. “Phonological Awareness” (PA)
b. Conocimiento alfabético. “Letter
Name Knowledge” (LNK)
c. Velocidad
de denominación. “Rapid Automatized Naming” (RAN)
Tiempo que tarda el niño en denominar lo que se le presenta.
2. Facilitadores
a. Habilidades
lingüísticas
Desarrollo del lenguaje.
b. Procesos
cognitivos básicos
i. Memoria operativa y
declarativa semántica
ii. Discriminación
perceptiva
iii. Capacidad atencional
c. Conocimiento
metalingüístico.
i. Conocimiento
sobre los componentes de lo escrito
ii. Conocimiento
de las funciones de la lectura
d. Motivación
y actitud
En las siguientes entradas iré desarrollando el presente esquema.
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Sellés Nohales, P. (2006). Estado actual dela evaluación de los predictores y de las habilidades relacionadas con eldesarrollo inicial de la lectura. Aula Abierta (88), 53-72.
Jiménez González, J. E., & Artiles
Hernández, C. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de lalectoescritura. Infancia y Aprendizaje, 21-38.
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