Como se ha explicado en el post anterior, la gran mayoría de los
procesos involucrados en la lectura dependen de los circuitos del habla; en
esta entrada comentaré lo que sabemos sobre estos, ya que desde la publicación del modelo de flujo dual de procesamiento del
habla (Dualstream of Speech Processing, DSP) de Hickok y Poeppel (2007) existe
una visión de conjunto en el procesamiento de la palabra, y se han cohesionado la gran mayoría de los estudios que se habían realizado hasta la
fecha sobre el procesamiento central del habla.
La teoría DSP, describe dos vías para el procesamiento de la palabra:
- Una corriente o flujo ventral (en rosa en la Figura), formada por estructuras de las partes superior y media del lóbulo temporal, que procesa las señales para el reconocimiento, procesamiento y la comprensión de la palabra.
- Una corriente o flujo dorsal encargada de la percepción de señales externas e integrada por estructuras del lóbulo frontal posterior, la cara dorsal más posterior del lóbulo temporal y el opérculo parietal, que asigna las señales acústicas del discurso a redes articulatorias del lóbulo frontal.
En el modelo DSP la corriente ventral está organizada bilateralmente
utilizando un procesamiento de flujo en paralelo, lo que supone un claro
contraste con la visión anterior en la que el procesamiento del habla era de
dominancia, casi exclusiva, del hemisferio izquierdo; sin embargo, la corriente
dorsal tiene gran dominancia izquierda, lo que explica que las lesiones del
hemisferio izquierdo afecten al rendimiento en las tareas de percepción del
habla.
La etapa inicial del procesamiento cortical del habla implica un
análisis espectral y temporal de la señal acústica (en verde en la Figura), que
se realiza bilateralmente en el plano supratemporal, aunque este procesamiento
no es igual en ambos hemisferios.
El procesamiento y representación fonológica implica de forma bilateral
la mitad de las porciones posteriores del surco temporal superior, aunque puede
haber una ligera polarización hacia el hemisferio izquierdo. Ulteriormente, el
sistema se bifurca en la vía dorsal que correlaciona las representaciones
sensoriales con las representaciones articulatorias, y la vía ventral que
asigna las representaciones fonológicas a las representaciones conceptuales
léxicas.
La corriente dorsal también conecta con el sistema motor y este
circuito auditivo-motriz proporciona los mecanismos neurales para la memoria
fonológica a corto plazo, de acuerdo con la teoría motriz del habla propuesta
por Liberman y Mattingly (1985), siendo el desarrollo del habla una función
esencial del circuito dorsal de integración auditivamotriz.
La DSP plantea un tratamiento multi-temporal en el que la palabra se
procesa simultáneamente en dos escalas temporales gracias a dos corrientes
separadas; una rápida, en torno a los 20-50 ms para el análisis fonético y otra
lenta, alrededor de los 130 ms para los elementos suprasegmentales. El análisis
de la información en las escalas de tiempo lenta se realiza en el hemisferio
derecho y el de la escala rápida sería bilateral, pero el papel fundamental de
la dominancia izquierda sería en la predisposición de este hemisferio al
tratamiento categorial de la información acústica. Posteriormente a los
análisis corticales de naturaleza acústica la información que ha sido extraída
se combina para obtener acceso al nivel léxico.
Este modelo ha supuesto una base para investigaciones posteriores, como
por ejemplo la explicación de los desórdenes disléxicos de Boets et al. (2013)
que lo imputan a un déficit de conectividad funcional entre las áreas auditivas
primarias y secundarias bilaterales y la circunvolución frontal inferior
izquierda, de acuerdo con la DSP, esto es una disfunción en la corriente
dorsal.
Según este estudio, la dislexia es un trastorno causado por el
deterioro en la capacidad de operar con los sonidos del habla, esto es un
déficit en la conciencia fonológica. De modo que la conciencia fonológica
relacionaría directamente el análisis y tratamiento de la información auditiva
con la lectura.
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Vías dorsal y ventral.(Extraido de Hickok y Poeppel, 2007)
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Boets, B., de Beeck, H. P., Vandermosten M.,
Scott, S. K., Gillebert, C. R., Mantini, D., Bulthé, J., Sunaert, S., Wouters,
J., Ghesquière, P. (2013). Intact but less accessible phonetic representations in adults with dyslexia. Science, 342 (6163), 12511254.
Hickok, G. y Poeppel, D. (2007). The cortical organization of speech processing. Nature Reviews Neuroscience, 8, 393-402
Liberman, A. M., Mattingly, I. G. (1985). The motor theory of speech perception revised. Cognition, 21, 1–36.
Marín-Palomar, A.M., (2015).Circuitos corticales del habla Circuitos corticales del habla (Dual Stream Model of Speech Processing). En Blog La lectura y su aprendizaje. Blogger. Palma de Mallorca (Acceso: dia/mes/año, puede consultarse en http://lalecturaysuaprendizaje.blogspot.com.es/)
Andrés,
ResponderEliminarno comprendo un punto.
Por qué señalas que el hemisferio derecho es parte del procesamiento del análisis suprasegmental, cuándo el modelo indica que es bilateral, igual que el fonético, según la imagen.
Y por otro lado, espero me puedas ayudar en ésto (La verdad es que se me ha hecho difícil entender este modelo, a veces lo veo tan simple, y luego me encuentro con otras formas de explicación, y me confundo, surgen dudas...)
Si se daña la vía lenta de análisis espectro temporal, en qué afectaría a nivel lingüístico? Simplemente no podríamos escuchar? Ahora,
si se daña la vía rápida (representación fonológica) tendríamos dificultades para identificar la palabra?
Estaré atenta a tus comentarios.
Cualquier indicación de lectura al respecto, estaré muy agradecida.
Saludos, Lidia.
Estimada Lidia
EliminarLas preguntas que me planteas son:
1. ¿Por qué señalo que el hemisferio derecho es parte del procesamiento del análisis suprasegmental?
Porque lo especifican en el modelo teórico, es fundamental en este modelo la a organización bilateral de la corriente ventral, ya que explica que con lesiones unilaterales todavía existe comprensión del lenguaje, algo que no explican otros modelos cuando hay lesiones en el giro superior temporal izquierdo.
2. ¿Qué implica la lesión de la vía lenta de análisis espectro temporal, en qué afectaría a nivel lingüístico?
Al existir un análisis bilateral, ya que estamos hablando de la vía ventral una lesión en temporal derecho no afectaría a la comprensión, posiblemente –dependiendo de la extensión- habrá déficits en velocidad de procesamiento y existan alteraciones relacionadas con análisis musicales.
3. ¿Implicaciones de la lesión o disfunción de la vía rápida?
Las lesiones en temporal izquierdo sí que pueden afectar muy negativamente la discriminación fonética y, debido a su especialización, nos encontraríamos con bastantes errores perceptivos.
4. Lecturas recomendadas.
No sé cuál es la formación de base que tienes, si eres logopeda, psicólogo, maestra, etc., pero si te interesa la neurociencia relativa a la comunicación debes leer un estupendo libro de Fernando Cuetos (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Panamericana.
Si te interesa el artículo original de Hickok, G. y Poeppel, D. (2007). The cortical organization of speech processing. Nature Reviews Neuroscience, 8, 393-402, te lo puedo pasar si me envías tu correo, si andas mal de inglés lo traduje para mis alumnos en un curso que di sobre lectura.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo
Andrés, eres muy amable con toda la información que me proporcionas, me ayudas a visualizar este modelo de mejor forma.
EliminarAgradecería mucho el envío del artículo,
te agregaré a mi circulo de google, y te escribiré desde allí para solicitar su envío.
Saludos,
y muchas gracias.
Buenos días Andrés:
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por facilitar el acceso a este tipo de información que, en numerosas ocasiones no llega al ámbito práctico.
Soy logopeda de profesión pero me encuentro realizando un TFM de Neuropsicología, en el que realizaré un estudio sobre los mecanismos de lectura, siguiendo el modelo dual de Coltheart (1981). Aún así, me gustaría introducir cierta información sobre el modelo dual de procesamiento del habla de Hickok y Poeppel (2007). Agradecería enormemente que me hicieras llegar el artículo y, si pudiera ser la traducción del mismo, muchísimo mejor.
Correo: carmencaelosilva@gmail.com
Por otro lado comentarte que echaré un vistazo a la metodología Lek e intentaré comprarme el manual, ya que me ha llamado poderosamente la atención y estoy convencida de que me aportará una visión diferente y complementaria a las prácticas que aplico en la actualidad.
Por supuesto, tienes una seguidora más.
Un saludo.
Carmen
Buenas tardes Andrés,
ResponderEliminarPor favor ¿podrías enviarme el artículo? ya traducido, por favor. Mi correo es: al260705@uji.es
Un cordial saludo,
Delci Dias
Hola ..¿podrías apoyarme con la traducción de la investigación de Poeppel?...Gracias
ResponderEliminarEste es mi correo bruiznarcia@gmail.com
ResponderEliminarSaludos. Me dedico al campo de la lectoescritura. Me interesa, por favor, y si le es posible, la traducción de la investigación de Poeppel: drapastor@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias por la labor que realiza. Muy iluminadora.