sábado, 21 de enero de 2017

Lectura por kinestemas


INTRODUCCIÓN


De acuerdo con el Modelo Simple de la Lectura (Gough y Tunmer, 1986) la Comprensión Lectora es el resultado de la Descodificación y la Comprensión General del Lenguaje.
Hemos creado un método de lectura (LEK) que utiliza la descodificación por múltiples canales sensoriales:





La base kinestésica y háptica del método LEK: el kinestema,  permite una manipulación por parte del aprendiz de lector, de los fonemas que componen la lectura, lo que lleva a una práctica metafonológica que no se podría realizar de otra forma, además impide las alteraciones en la secuencia de la lectura típicas en dislexias.

OBJETIVOS



  1. Conseguir en niños sin dificultades un aprendizaje precoz, rápido y motivador de la lectura.
  2. Impedir o minimizar la aparición de trastornos en la lectura.
  3. Enseñar a leer a alumnos con graves déficits: cognitivos, sensoriales y específicos del lenguaje (déficits de programación fonológica, dispráxias, etc.).
  4. Realizar un uso terapéutico para corregir los trastornos de la lectura ya instalados.

MÉTODO




El kinestema es un conjunto de información auditiva, visual, cinestésica y háptica que corresponden unívocamente a un fonema.
Existe un kinestema para cada fonema del idioma, en la fig. 1. se reproduce {a}.
Cada kinestema al «dibujarse» se convierte en una grafía (fig. 2), de este modo, la letra pasa de ser un signo abstracto a un icono, más fácil de recordar, lo que dificulta la sintomatología de las dislexias fonológicas.
Con este método resultan imposibles las inversiones si se trabajan los pasos descritos en el diagrama superior (modelo de aprendizaje del método LEK), ya que no se puede alterar el movimiento de la secuencia de kinestemas, por lo que se mantiene el orden de las letras.
LEK permite realizar «lectura» y «escritura» sin letras, solo con kinestemas, esto posibilita trabajar la metafonología sin conocimiento de las grafías.
La metodología utiliza una fuente gráfica propia (pulsa el enlace para descargar) que favorece la conexión entre kinestema y letra, para reducir las confusiones típicas espaciales (<p>, <q>).

RESULTADOS


  1. Adquisición precoz de la lectura en sujetos sin Necesidades Específicas de Soporte Educativo o NESE (A partir de 3 años).
  2. Rehabilitación en dislexias fonológicas.
  3. Aprendizaje de la lectura en alumnos NESE con grandes dificultades (auditivas, cognitivas, etc.)

________________________

Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades: 20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29(1), 93-111.
Castejón, L., Rodríguez-Ferreiro, J.,  Cuetos, F. (2013). Flexibilidad en el uso de estrategias de lectura de palabras en aprendices españoles. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 51-60. 
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Gough, P.B. y Tunmer, W.E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7, 6-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario