domingo, 5 de febrero de 2017

Tipos de kinestemas

Uno de las dificultades más habituales en la lectura es la ralentización en la velocidad de procesamiento; es decir, el alumno puede necesitar más tiempo para realizar correctamente la lectura. No le resulta imposible; solo es cuestión de un poco más de tiempo.

Si se quiere que el niño aprenda la mecánica de la lectura fácilmente, se debe empezar enseñándole las letras que representan sonidos que pueden llegar a tener la suficiente duración temporal como para ser analizados con tranquilidad: fonemas cuya emisión se puede alargar

Hagamos una serie de pruebas para entender esto. Comencemos por la primera letra del alfabeto: <a>. Dígala en voz alta prolongándola todo el tiempo que pueda. Un poco más larga… estupendo, respire. Se ha dado cuenta de que es capaz de extenderla hasta quedarse sin aire. Es fácil pronunciar el fonema /a/ durante todo el tiempo que se quiera, puede darle continuidad a su fonación mientras tenga aire en los pulmones. Gracias a esta práctica ha observado que {a} es un kinestema continuo, y además se trata de una vocal.

La tercera letra del alfabeto es la <c>. Vamos a realizar el mismo procedimiento que con la <a>. Esta vez coja suficiente aire para no ahogarse como en la letra anterior. Pronuncie el fonema /k/ todo el tiempo posible. Adelante. ¿Qué le ha pasado? Esta vez no ha durado nada. El fonema /k/ es oclusivo, su duración se mide en milisegundos; resulta imposible prolongarlo en el tiempo porque implica una salida explosiva del aire. El kinestema {k} es discontinuo o breve.

Ahora intentaremos pronunciar el sonido /g/, es el fonema de la secuencia /gato/. Hay que inspirar profundamente y pronunciarlo, con mucha suavidad, el máximo de tiempo posible. Resulta muy difícil porque /g/ es obstruyente (también oclusivo), pero si controlamos esa salida de aire podemos forzar una fricación (un roce), con lo que habremos realizado un sonido [ɣ]. A este tipo de kinestema, en el que se fuerza una pronunciación ligeramente diferente para poderlo mantener más tiempo, le llamaremos forzado.

Hemos partido de la duración, del tiempo que podemos mantener la fonación para clasificar los kinestemas en tres grupos, el orden de enseñanza siempre debe ser como se cita en el cuadro que se reproduce aquí abajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario