lunes, 9 de febrero de 2015

Prerrequisitos y predictores de la lectura

Es de suma importancia comenzar el acceso a la lectura cuando el niño es capaz, ni antes ni después. Si se intenta antes de que el niño esté preparado se encontraran déficits que ralentizarán y dificultarán el aprendizaje, consiguiendo desmotivarle; si empezamos después se estarán enlenteciendo el desarrollo de sus habilidades. De modo que resulta fundamental determinar cuándo es el momento oportuno y las habilidades que deben estar desarrolladas.

Así qué las preguntas que debe realizar el docente son: 



  • ¿En qué se ha de fijar el docente para comenzar la enseñanza de la lectura con un niño? 
  • ¿Cuáles son las habilidades que deben haberse desarrollado previas a la lectura?



Siguiendo con la entrada anterior, a la vista de todas las investigaciones realizadas quedan dos factores que no han demostrado insolvencia en la predicción del aprendizaje lector: las habilidades verbales, entre las que se encuentran la metafonología, y las cognitivas (Jiménez y Artiles, 1990).

Sellés (2006) en un trabajo de investigación bibliográfica, usando las bases de datos de Education Resources Information Center (ERIC) y American Psychological Association (PsycINFO),  delimita dos tipos de elementos básicos en el acceso a la lectura los prerrequisitos y los facilitadores, cada uno con sus elementos constitutivos, a saber:

1. Prerrequisitos

a.      Conocimiento fonológico. “Phonological Awareness” (PA)
b.      Conocimiento alfabético. “Letter Name Knowledge” (LNK)
c.       Velocidad de denominación. “Rapid Automatized Naming” (RAN)
          Tiempo que tarda el niño en denominar lo que se le presenta.

2. Facilitadores

a.      Habilidades lingüísticas
         Desarrollo del lenguaje.
b.      Procesos cognitivos básicos
          i.        Memoria operativa y declarativa semántica
          ii.       Discriminación perceptiva
          iii.      Capacidad atencional
c.       Conocimiento metalingüístico.
          i.        Conocimiento sobre los componentes de lo escrito
          ii.       Conocimiento de las funciones de la lectura
d.      Motivación y actitud


En las siguientes entradas iré desarrollando el presente esquema.

_________________________________________________ 




Jiménez González, J. E., & Artiles Hernández, C. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de lalectoescrituraInfancia y Aprendizaje, 21-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario