martes, 8 de agosto de 2023

El desarrollo de la escritura alfabética

 

El primer sistema de escritura alfabético se desarrolló en Fenicia alrededor del siglo X a.C. (DeFrancis, 1989). El alfabeto fenicio tenía solo 22 letras, cada una de las cuales representaba un sonido (Olson, 1994). Esto hizo que el alfabeto fenicio fuera mucho más fácil de aprender que los sistemas de escritura anteriores, que a menudo usaban cientos o incluso miles de símbolos. Se cree que el alfabeto fenicio se inspiró en el sistema de escritura egipcio, ya que los fenicios eran un pueblo de comerciantes que viajaban por todo el Mediterráneo, y habrían estado expuestos al sistema de escritura egipcio en sus viajes. Es factible que los fenicios simplificaran el sistema de escritura egipcio para hacerlo más fácil de aprender y utilizar.

Alfabeto fenicio (De Luca)
El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos, quienes agregaron cinco letras para representar sonidos que no existían en el idioma fenicio (/φ/, /χ/, /ψ/, /ω/ y /ξ/). Esta adaptación del alfabeto fenicio resultó crucial en el desarrollo de la escritura y la comunicación en la antigua Grecia.

La inclusión de estas nuevas letras permitió a los griegos expresar una gama más amplia de sonidos y palabras en su idioma (Albright, 2004). En particular, estas adiciones fueron especialmente relevantes para el desarrollo de la filosofía y la literatura griega, al facilitar la transmisión de ideas complejas y destacadas (Cohen, 2000).

Además, las letras añadidas al alfabeto griego también influirían en otros sistemas de escritura, como el latino y el cirílico, que son utilizados ampliamente hoy en día. Mediante la introducción de nuevas letras para representar sonidos específicos, los griegos sentaron las bases para la alfabetización y el intercambio de conocimientos en sociedades posteriores: habían creado el principio alfabético, una letra para cada sonido y un sonido para cada letra.

Cuando se sigue la evolución del alfabeto griego al latino, llama la atención que las grafías no sean iguales. Esto se debe a que la adopción del sistema alfabético griego por parte de los romanos no fue directa, sino que se introdujo a través del alfabeto etrusco (Wachter, 2001). Etruria se encontraba situada al norte de Roma y fue integrada gradualmente en el imperio durante el siglo IV a. C. El alfabeto etrusco no era una copia exacta del alfabeto griego, ya que los etruscos habían modificado algunas letras (Daniels, 1996), aunque tanto en fenicio, griego, etrusco y latín la letra A se escribía prácticamente igual. Otra razón es que los alfabetos griego y latino fueron evolucionando, y la forma de las letras ha cambiado con el tiempo. Por ejemplo, la letra griega "phi" se escribía originalmente de una manera diferente a la forma en que se escribe hoy en día (Naveh,2005).

De todos modos, la conversión del abecedario de origen griego al romano implicó la adición de tres nuevas letras para adaptarse a la fonología de su idioma (Cohen, 2000). Estas letras adicionales fueron "Y" (ipsilon en griego), "Z" (zeta en griego) y "W" (omega en griego), y se sumaron a las 23 letras originales del alfabeto griego.

Su uso por parte del Imperio Romano y su posterior difusión han dejado un impacto duradero en la cultura y la comunicación escrita (Albright, 2004). El desarrollo del alfabeto fue una innovación importante en la historia de la comunicación; hizo que la lectura y la escritura fueran más fáciles de aprender, lo que condujo a un aumento en la alfabetización en todo el mundo (Daniels, 1996; Naveh, 2005).

El alfabeto romano sigue siendo utilizado en la actualidad en muchas lenguas (Albright, 2004). El desarrollo del alfabeto ha tenido un impacto profundo en la historia de la humanidad. Ha permitido que la información se comparta y conserve de una manera más eficiente, lo que ha contribuido al progreso científico, cultural y tecnológico.

Referencias

 

Albright, W. F. (2004). From the Stone Age to Christianity: Monotheism and the Historical Process. Doubleday.

Anthony, David W., and John W. Hoopes. "The Kurgan hypothesis: archaeological evidence and linguistic reconstruction." Current Anthropology 27.4 (1986): 437-450.

Bahn, Paul G., and Jean Vertut. "Ice Age art." London: Weidenfeld & Nicolson, 1988.

Cohen, D. (2000). The Development of Writing in Ancient Greece. Cambridge University Press

Conard, Nicholas J. "Symbolic behavior in the Middle Paleolithic: a review of evidence and interpretations." Current Anthropology 38.4 (1997): 511-537.

Daniels, P. T. (1996). The invention of writing: A history of the earliest scripts. London: Thames & Hudson.

DeFrancis, J. (1989). Visible speech: The invention of writing and its impact on human development. Honolulu, HI: University of Hawaii Press.

Gamble, Clive. "The Palaeolithic settlement of Europe." Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

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Leroi-Gourhan, André. "The art of the Upper Paleolithic." Scientific American 208.4 (1963): 44-53.

Naveh, J. (2005). Early history of the alphabet: From the Phoenicians to the Greeks. Jerusalem: Magnes Press.

Norman, Jerry. (1988). Chinese. Cambridge University Press.

Ogden, Daniel. "The Vinča Script." Journal of World Prehistory 7.2 (1993): 157-208.

Olson, D. R. (1994). The world on paper: The conceptual and cognitive development of writing. Cambridge, MA: MIT Press.

Sampson, Geoffrey. (1985). Writing systems: A linguistic introduction. London: Routledge

Schmandt-Besserat, Denise. "The earliest writing." Scientific American 246.3 (1982): 50-59.

Scribner, S., & Cole, M. (1981). The psychology of literacy. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wachter, R. (2001). Altitalische Dialekte. Innsbruck: Innsbrucker Beiträge zur Sprachwissenschaft.

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