martes, 20 de junio de 2023

 

RESEÑA


The Effect of Multisensory Teaching Method on The Students’ Reading Achievement 


El efecto del método de enseñanza multisensorial en el rendimiento en lectura de los alumnos 


Syahputri, D. (2019). The Effect of Multisensory Teaching Method on The Students’ Reading Achievement. Budapest International Research and Critics in Linguistics and Education (BirLE) Journal. https://doi.org/10.33258/BIRLE.V2I1.192.


Este estudio tenía como objetivo investigar el efecto del Método de Enseñanza Multisensorial en el logro de la lectura de los estudiantes. El Método de Enseñanza Multisensorial es una técnica de enseñanza que utiliza diferentes sentidos como la vista, el oído y el tacto para mejorar el proceso de aprendizaje.

La investigación aplicó un enfoque experimental, lo que significa que se realizaron experimentos para comprobar si el Método de Enseñanza Multisensorial tiene efectos positivos en el logro de la lectura de los estudiantes.

La población de la investigación se tomó de los estudiantes de grado 7 y del segundo año de la escuela secundaria en SMPSwasta PGRI 3 Medan durante el año académico 2017/2018. Se seleccionaron 3 clases, con un total de 113 estudiantes, utilizando la técnica de muestreo aleatorio por conglomerados.

La técnica de muestreo aleatorio por conglomerados es un método de selección de una muestra a partir de agrupaciones naturales o conglomerados en la población . En este método, la población se divide en grupos o conglomerados y se selecciona aleatoriamente un número determinado de estos grupos para formar la muestra. Dentro de cada grupo, se incluyen todos los elementos o individuos del mismo. Esto se utiliza para reducir el esfuerzo necesario para seleccionar una muestra individual, simplificando la selección y el proceso de recolección de datos. El método de muestreo aleatorio por conglomerados es una técnica de muestreo probabilístico y se utiliza comúnmente en estudios de investigación de mercado , sociales y de opinión pública.

Para comparar los resultados, se aplicó un diseño experimental con pre-prueba y post-prueba en un solo grupo. En este caso, la clase seleccionada al azar fue la de VII-1 con 38 estudiantes, y se les impartió el Método de Enseñanza Multisensorial.

El diseño experimental de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo busca evaluar el impacto de una intervención experimental en una única población o grupo . En este diseño, se lleva a cabo una medición antes de proporcionar la intervención o tratamiento experimental (la pre-prueba), y luego se lleva a cabo una segunda medición después de la intervención (la post-prueba) en el mismo grupo de participantes. El objetivo del diseño de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo es permitir la comparación del rendimiento o logro del grupo antes y después de la intervención , lo que permite el análisis de si la intervención causó una mejora significativa. Este diseño tiene algunas limitaciones y no permite descartar otros factores que puedan estar influyendo en los resultados, pero sigue siendo una herramienta útil en la investigación experimental.

Se utilizó un examen de opción múltiple con 20 preguntas para evaluar los resultados. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la fórmula t-test. 

La fórmula del t-test es una expresión matemática utilizada en la estadística para calcular una medida de la diferencia entre dos medias de una población. También se conoce como la fórmula de Student, en honor al estadístico William Sealy Gosset, quien desarrolló el método. La fórmula del t-test es la siguiente:

t = (x1 - x2) / (s * sqrt(2/n))

Donde:

t es la medida del t-test

x1 y x2 son las medias de las dos muestras que se están comparando

s es la desviación estándar combinada de las dos muestras

n es el tamaño de cada muestra

El valor calculado del t-test se compara con un valor crítico en una tabla de distribución t de Student para determinar si la diferencia entre las muestras es significativa o no. Si el valor calculado del t-test es mayor que el valor crítico en la tabla de distribución t, la diferencia entre las muestras se considera significativa desde un punto de vista estadístico.

El resultado de la prueba mostró que el Método de Enseñanza Multisensorial tiene un efecto significativo sobre el logro de la lectura en los estudiantes, ya que la t observada fue mayor que la t tabulada. Esto sugiere que hay una correlación positiva entre el uso del Método de Enseñanza Multisensorial y el logro de la lectura en los estudiantes.

En conclusión, este estudio muestra que el Método de Enseñanza Multisensorial puede ser altamente efectivo para mejorar el logro de la lectura de los estudiantes. Es importante destacar que este método propone un enfoque innovador y diverso en la enseñanza, lo que puede mejorar significativamente la comprensión y la retención de la información. Esta técnica de enseñanza puede ser beneficiosa en entornos educativos y quedan abiertos ámbitos de posibles incidencias.

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