Un
blog que he nominado (del latín “nomināre”, no del inglés “to nomínate”) LA
LECTURA Y SU APRENDIZAJE, debería de haber definido lo que se entiende por
“leer”. De modo que ha llegado el momento de rellenar este vacío.
¿Se
pueden leer los pensamientos? ¿Un detective lee los signos de un crimen? ¿Se
leen las palabras o se leen las ideas? ¿Qué significa realmente leer?
¿Qué dice la Real Academia Española?
Comencemos
echando un vistazo a la RAE, para ésta existen ocho acepciones del término:
Empecemos
por la primera: “Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la
significación de los caracteres empleados.” Según esta definición un
invidente no lee. Las personas con deficiencias visuales suelen
utilizar el sistema braille y la lectura se realiza por el tacto. Es imposible
para ellos “pasar la vista” para obtener información escrita.
La
segunda acepción es: “Comprender el sentido de cualquier otro tipo de
representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.” Si seguimos
al pie de la letra este sentido podemos decir que la persona que comprende
adecuadamente un cuadro pictórico –representación gráfica- o un gráfico de
barras está leyendo.
Llegando
a la tercera nos encontramos con que también puede significar: “Entender
o interpretar un texto de determinado modo.” Al no especificar el modo en
el que se debe interpretar el texto y validar cualquier interpretación del
mismo, según esta definición, un analfabeto que sepa que un manual trata sobre
el uso de un aparato eléctrico –ya que se le ha vendido con él- está
interpretándolo, en consecuencia está leyendo. De modo que para la RAE un ciego
no lee, pero si lo hace un analfabeto.
La
quinta acepción es curiosa y textualmente dice: “Descubrir por indicios los
sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha
sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento.
Leo en tus ojos que mientes.” De modo que podemos leer los pensamientos y
los analfabetos pueden leer manuales técnicos. Esto es la puerta que nos lleva
a mundos mágicos y desconocidos, donde todo es posible y la fantasía no
tiene límite. ¡Lástima que este sea un blog de corte científico!
La
sexta y la séptima son interesantes, ya que tratan sobre la lectura del futuro
y la lectura de cartas; lo que hace suponer que las brujas que realizan
augurios están leyendo.
Realmente
el diccionario de la RAE no aclara mucho el término leer, más bien nos lleva
por caminos oscuros y esotéricos a la hora de hacernos una idea de lo que es
leer. Parece increíble que esta institución mantenga una definición tan poco
ajustada en algo, que la atañe tan íntimamente, como es la lectura.
Fuentes más realistas
De
modo que para aclarar el término debemos recurrir a otras fuentes, con menos
capacidad de erudición lingüística, pero más ajustadas al plano real.
La
Wikipedia es contundente con la definición, y se acerca más a la realidad que a
la figuración: “Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y
comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto”.
Actualmente esta es la definición por antonomasia.
Si
queremos otras buenas definiciones del término, podemos acudir al Diccionario
de Cambridge (en inglés) que entre los primeros sentidos nos da los siguientes:
“Mirar las palabras o símbolos y entender lo que significan” y “decir
las palabras que se imprimen o escriben”.
El
sentido común nos dice que leer es comprender un texto escrito. Esto implica
dos tareas:
1. Descodificar el texto, esto es acceder a las palabras
que representa el sistema de escritura.
2. Comprender el mensaje. Para ello se requiere una
serie de conocimientos diferentes a los necesarios para descodificar. Pongamos
por ejemplo un niño de ocho años que “lee” correctamente, imaginemos que le
presentamos la frase: “Papá no ha ido a trabajar porque está enfermo”, no
tendrá ningún tipo de problema en leer adecuadamente la frase. Sin embargo,
ante la siguiente oración: “La encefalitis espongiforme afectó a la cabaña
bovina” podrá realizar una correcta decodificación grafo-fonética, pero no
conseguirá comprenderla.
En
el momento inicial de la lectura el mayor esfuerzo se realiza en la
descodificación grafo-fonética. Este aspecto es el área en la que se moverá este blog.
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