martes, 17 de octubre de 2017

Comienza Kinestema

En esta entrada quiero avisaros de  la apertura de una página desde donde se comercializarán todos los productos para poder trabajar con los kinestemas: www.kinestema.com.

Cuando creé el método pensaba que resultaría sencillísimo que cada maestro se creara su propio material. La práctica real ha demostrado que la dedicación que implica el trabajo docente dificulta disponer de tiempo y recursos como para crear el material.

Para facilitar la implementación de la metodología LEK® diferentes equipos de profesores especialistas están realizando gran cantidad de materiales y probándolos en los centros escolares con los alumnos. Los instrumentos que mejor resultado han dado y que más les gusta a los niños os los estamos ofreciendo desde ahora a través de la web.

La página www.kinestema.com ofertará cursos a medida para los centros que deseen implementar la metodología y desde ella ofreceremos toda la ayuda del equipo que actualmente conforma Kinestema (España), del mismo modo que, en su día, comenzó a hacer Kinestem USA en los Estados Unidos desde su página www.kinestem.com

La web también cuenta con apoyo de tele-asistencia para poder dar cursos on-line y solventar dudas, a través de un foro especializado en el que intervendrán los diferentes técnicos de Kinestema.


Espero que os sirva para que todos vuestros alumnos se beneficien.

domingo, 3 de septiembre de 2017

HARVEY

Todos los que me conocéis sabéis que he pasado un verano muy ajetreado, tanto por cuestiones profesionales como personales. Pero estoy de nuevo con un poco de tiempo y ganas de sentarme frente al PC.

De modo que os contaré que este mes de agosto he tenido la suerte de conocer y formar en el método de Lectura y Escritura por Kinestemas® (LEK®) a profesionales norteamericanos de centros públicos en «Lone Star State».


Desgraciadamente, algunos de estos centros no podrán comenzar con normalidad por culpa del gravísimo desastre que ha supuesto el huracán Harvey. Desde aquí quiero expresar mi solidaridad con las personas afectadas y hacer constar lo impresionado que estoy por los desastres que ha ocasionado; cómo ha convertido viviendas y caminos, por los que me he movido, en ruinas y ríos que se han llevado a medio centenar de seres humanos.

La impresión general de los cursos de formación que ha realizado la empresa Kinestem® USA ha sido muy esperanzadora. Los maestros han adquirido la destreza para poder implementar una metodología de enseñanza de la lectura y garantizar unos resultados óptimos a sus alumnos.
En Texas se han realizado los cursos utilizando por primera vez el material propio del método LEK: las colecciones LEO y GRAFÍA que en EEUU comercializa Kinestem® USA y en España y en América Latina está disponible en la página www.kinestema.com .

La colección Leo puede ser utilizada por alumnos a partir de los 3 años. Se trata de libros de enseñanza de la lectura que desarrollan el método LEK.

Se ha optado por un formato pequeño de tamaño 170 mm x 240 mm, para que el niño pueda llevarlo al colegio y traerlo con facilidad a su casa; algo que se suele hacer en España, y que con todos los libros en la mochila produce problemas de espalda a los alumnos.

Se ha seleccionado la encuadernación Wire-O (espiral) para «eliminar» de la vista las imágenes que pueden distraer al niño de la lectura. Por otra parte se ha elegido un papel muy resistente e impreso a todo color.

Leo 0


Su contenido son los procedimientos previos a la lectura y los kinestemas® continuos vocálicos. Tiene una extensión de 50 páginas.

Leo 1


En este volumen se desarrollan los kinestemas® continuos. Está compuesto por 54 paginas.

Leo 2


Se estudian los kinestemas® forzados que corresponden a las letras en sus 56 páginas.

Leo 3


Por último, se aprenden los kinestemas® breves y se comienza la utilización lúdica de la lectura con cuentos, como El gato con botas y diversas adivinanzas.
Así mismo, todo el material contiene ejercicios para ser usado de diferentes formas (además de su uso habitual multisensorial), y sirve para trabajar memoria fonológica, discriminación visual, series, etc.
Portada del cuento de Perrault en lectura fácil con tipografía LEK (Leo 3) 


Hay que recordar que la conciencia fonológica no hay necesidad de trabajarla en idiomas como el español tal y como se hace en inglés. (Goldenberg, Tolar, Reese, Francis, Bazán, Mejía-Arauz, 2014). LEK tiene en cuenta la forma de trabajar la conciencia fonológica que necesitan los hispanohablantes en entornos bilingües y en ambientes monolingües, ya que LEO está creado específicamente para cada modalidad lingüística y no son libros realizados en serie. 

_________

viernes, 18 de agosto de 2017

Barcelona 17/08/2017

El miedo es el único y verdadero enemigo, nacido de la ignorancia y el padre de la ira y del odio.

Edward Albert


domingo, 23 de abril de 2017

Procedimientos en Lectura por Kinestemas (LEK)


En la adquisición de la lectura participan diferentes variables, correspondientes a distintas modalidades sensoriales con sus respectivas memorias; es obvio que se trata de una conquista cognitiva muy compleja. 

El método de Lectura y Escritura por Kinestemas© (LEK©) no se basa exclusivamente en las etapas o fases de desarrollo del niño, sino en desmenuzar este proceso tan complicado para estudiarlo como la suma de diferentes procedimientos; en  deconstruir y fraccionar un aprendizaje extremadamente complejo para recomponerlo como la suma de varios procesos mucho más sencillos.

Hagamos una analogía entre aprender a montar en bicicleta y a leer. Aprender a manejar una bicicleta nos resulta muy complicado. Al principio nos caemos o no podemos evitar arrollar a alguien que se cruza en nuestro camino. 
¿Por qué sucede? 
Porque debemos realizar al mismo tiempo diferentes tareas que no conocemos, como son:

  • Mantener el equilibrio.
  • Pedalear.
  • Manejar la dirección.

Además de obtener una visión general de la calzada para poder llegar a nuestra meta.

¡Demasiadas tareas para aprender al mismo tiempo! 

Si desmenuzamos todas las tareas y las aprendemos por separado resultará mucho más fácil.

Cada tarea que puede aprenderse por separado la llamamos PROCEDIMIENTO en nuestro método. De modo que, pedalear sería un procedimiento; mantener el equilibrio, otro y así sucesivamente.

La pregunta es obvia: ¿Cuáles son los procedimientos que contempla LEK© para aprender a leer?

Son los que se muestran en el gráfico de abajo y de los que iremos hablando en los próximos posts:

  • Mecanismo apuntador 
  • Identificación de palabras 
  • Identificación visual 
  • Identificación 
  • Categorización de fonemas 
  • Síntesis silábica 
  • Relación grafía/fonema


1. Procedimientos en la lectura según el método LEK©


De modo que, LEK© tiene en cuenta la lectura de acuerdo con el Simple Model of Reading  de Gough y Tunmer  publicado en 1986, y se centra en los procesos de descodificación de la palabra escrita.

En próximas entradas responderemos a la pregunta ¿Por qué LEK© se centra en los procesos de descodificación?

domingo, 12 de febrero de 2017

Orden de enseñanza de los kinestemas

El método LEK (Lectura y Escritura por Kinestemas) persigue dos objetivos prioritarios:

1. Aprender a leer sin errores

2. Que el alumno disfrute del aprendizaje, pues toda la instrucción posterior necesitará de la lectura.


Así pues, es fundamental en nuestro método que el escolar adquiera la lectura con placer y esta sea comprensiva, es decir, útil para sus futuros estudios y para la vida cotidiana. 

La lectura debe adquirirse con gusto, ya que es la base de toda la instrucción formal, donde la lectura mecánica no sirve.

Como regla fundamental hemos de tener en cuenta que nunca se pasará a enseñar un grupo de kinestemas si en el previo existe un fallo. 

Si el niño no ha adquirido todas las habilidades programadas con el grupo de kinestemas continuos, es inútil pasar a los forzados. 
Si nuestro alumno no es capaz de trabajar bien con lo más fácil, ¿para que ponérselo más difícil? 
Vayamos paso a paso: de lo fácil a lo difícil. Este es el principio de la enseñanza programada y se ajusta a un viejo refrán: «Quien mucho corre pronto para» o como decía Tito Livio: «Quien se apresura demasiado, termina más tarde»

Si usted es maestro, puede pensar que el grueso de la clase no debe esperar a los individuos más inmaduros, ya que se retrasarán todos.  
Este tipo de pensamiento no es adecuado, con esta praxis no se consigue que todos los alumnos aprendan a leer y algunos lo pueden hacer con graves fallos.
Piense que, usted, como profesor,  debe ser capaz de enseñar correctamente a leer a todos los alumnos de su salón, porque todos son capaces. 
La única forma de progresar como enseñante de la lectura es partir de un principio sencillo: «mi cometido como maestro es enseñar a leer, cuando un niño no lo consigue debo revisar mis estrategias, porque nunca mejoraré mi práctica si culpo del fallo al alumno». Es lo mismo que se plantean las administraciones educativas: los fallos no están en los niños, están en los medios utilizados; ya que las previsiones de la administración parten de sus estudiantes y de los ámbitos locales de actuación.

Todo niño con una edad mental en torno a los cuarenta meses que vea y hable, aprenderá a leer con LEK de acuerdo con sus habilidades lingüísticas. 

Este método está pensado para que un maestro, que lo utilice correctamente, pueda enseñar lectura comprensiva a todos los pupilos en su salón de clase.

Como la distribución territorial del idioma español es tan amplia, hay colegios donde el docente se encuentra solo, y los únicos recursos con los que cuenta para enseñar a leer son dos:
       su formación y
       su espíritu para afrontar los retos educativos;

en esta situación LEK le ayudará a superar obstáculos complejos en la enseñanza de la lectura. No más ha de recordar que no se debe tener prisa al enseñar.

En los colegios donde existen medios, el método LK se convertirá en un instrumento educativo que por su sencillez económica permitirá dedicar los recursos a otros aspectos necesarios en la práctica educativa.


El orden de enseñanza de los kinestemas debe ajustarse al que se recoge en el cuadro inferior.

1. Cuadro de la edición española de LEK


2. Cuadro de la edición americana de LEK

domingo, 5 de febrero de 2017

Tipos de kinestemas

Uno de las dificultades más habituales en la lectura es la ralentización en la velocidad de procesamiento; es decir, el alumno puede necesitar más tiempo para realizar correctamente la lectura. No le resulta imposible; solo es cuestión de un poco más de tiempo.

Si se quiere que el niño aprenda la mecánica de la lectura fácilmente, se debe empezar enseñándole las letras que representan sonidos que pueden llegar a tener la suficiente duración temporal como para ser analizados con tranquilidad: fonemas cuya emisión se puede alargar

Hagamos una serie de pruebas para entender esto. Comencemos por la primera letra del alfabeto: <a>. Dígala en voz alta prolongándola todo el tiempo que pueda. Un poco más larga… estupendo, respire. Se ha dado cuenta de que es capaz de extenderla hasta quedarse sin aire. Es fácil pronunciar el fonema /a/ durante todo el tiempo que se quiera, puede darle continuidad a su fonación mientras tenga aire en los pulmones. Gracias a esta práctica ha observado que {a} es un kinestema continuo, y además se trata de una vocal.

La tercera letra del alfabeto es la <c>. Vamos a realizar el mismo procedimiento que con la <a>. Esta vez coja suficiente aire para no ahogarse como en la letra anterior. Pronuncie el fonema /k/ todo el tiempo posible. Adelante. ¿Qué le ha pasado? Esta vez no ha durado nada. El fonema /k/ es oclusivo, su duración se mide en milisegundos; resulta imposible prolongarlo en el tiempo porque implica una salida explosiva del aire. El kinestema {k} es discontinuo o breve.

Ahora intentaremos pronunciar el sonido /g/, es el fonema de la secuencia /gato/. Hay que inspirar profundamente y pronunciarlo, con mucha suavidad, el máximo de tiempo posible. Resulta muy difícil porque /g/ es obstruyente (también oclusivo), pero si controlamos esa salida de aire podemos forzar una fricación (un roce), con lo que habremos realizado un sonido [ɣ]. A este tipo de kinestema, en el que se fuerza una pronunciación ligeramente diferente para poderlo mantener más tiempo, le llamaremos forzado.

Hemos partido de la duración, del tiempo que podemos mantener la fonación para clasificar los kinestemas en tres grupos, el orden de enseñanza siempre debe ser como se cita en el cuadro que se reproduce aquí abajo.






sábado, 21 de enero de 2017

Lectura por kinestemas


INTRODUCCIÓN


De acuerdo con el Modelo Simple de la Lectura (Gough y Tunmer, 1986) la Comprensión Lectora es el resultado de la Descodificación y la Comprensión General del Lenguaje.
Hemos creado un método de lectura (LEK) que utiliza la descodificación por múltiples canales sensoriales:





La base kinestésica y háptica del método LEK: el kinestema,  permite una manipulación por parte del aprendiz de lector, de los fonemas que componen la lectura, lo que lleva a una práctica metafonológica que no se podría realizar de otra forma, además impide las alteraciones en la secuencia de la lectura típicas en dislexias.

OBJETIVOS



  1. Conseguir en niños sin dificultades un aprendizaje precoz, rápido y motivador de la lectura.
  2. Impedir o minimizar la aparición de trastornos en la lectura.
  3. Enseñar a leer a alumnos con graves déficits: cognitivos, sensoriales y específicos del lenguaje (déficits de programación fonológica, dispráxias, etc.).
  4. Realizar un uso terapéutico para corregir los trastornos de la lectura ya instalados.

MÉTODO




El kinestema es un conjunto de información auditiva, visual, cinestésica y háptica que corresponden unívocamente a un fonema.
Existe un kinestema para cada fonema del idioma, en la fig. 1. se reproduce {a}.
Cada kinestema al «dibujarse» se convierte en una grafía (fig. 2), de este modo, la letra pasa de ser un signo abstracto a un icono, más fácil de recordar, lo que dificulta la sintomatología de las dislexias fonológicas.
Con este método resultan imposibles las inversiones si se trabajan los pasos descritos en el diagrama superior (modelo de aprendizaje del método LEK), ya que no se puede alterar el movimiento de la secuencia de kinestemas, por lo que se mantiene el orden de las letras.
LEK permite realizar «lectura» y «escritura» sin letras, solo con kinestemas, esto posibilita trabajar la metafonología sin conocimiento de las grafías.
La metodología utiliza una fuente gráfica propia (pulsa el enlace para descargar) que favorece la conexión entre kinestema y letra, para reducir las confusiones típicas espaciales (<p>, <q>).

RESULTADOS


  1. Adquisición precoz de la lectura en sujetos sin Necesidades Específicas de Soporte Educativo o NESE (A partir de 3 años).
  2. Rehabilitación en dislexias fonológicas.
  3. Aprendizaje de la lectura en alumnos NESE con grandes dificultades (auditivas, cognitivas, etc.)

________________________

Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades: 20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29(1), 93-111.
Castejón, L., Rodríguez-Ferreiro, J.,  Cuetos, F. (2013). Flexibilidad en el uso de estrategias de lectura de palabras en aprendices españoles. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 51-60. 
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Gough, P.B. y Tunmer, W.E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7, 6-10

jueves, 5 de enero de 2017

¿Qué es un kinestema ®?


A lo largo de las siguientes entradas iré explicando las bases del método de lectura por kinestemas y el modo de aplicarlo para que los niños puedan aprender a leer con él. También se contestarán todas las preguntas que este método suscita.

¿Qué significa kinestema?


Comencemos por explicar el término kinestema ® , la palabra la creó Aurora Palomar en la década de los 70 y proviene de la palabra cinestesia, del griego κίνησις, que significa «movimiento», y αἴσθησις, «sensación », a la que se le añade el sufijo μα («-ma») para especificar que es el resultado de una acción del movimiento; está construida del mismo modo que las palabras fonema, morfema, semema, grafema, etc. Sin embargo, es un vocablo que posee registro de propiedad de marca, ya que es el exponente de nuestro método.

¿Qué es un kinestema?

¿El kinestema es solo un sonido? No 
¿Es solo un movimiento? No
¿Es solo las sensaciones que siente  alguien cuando emite un fonema? No
¿Es lo que vemos cuando alguien pronuncia una letra? No
Entonces...  ¿qué es? Es la suma de todo lo anterior; toda la representación mental y sensaciones relativas a la emisión de un determinado sonido articulado del habla.

¿Cómo se hace un kinestema?


Por ejemplo, si aproximamos la mano a la mejilla y pronunciamos el sonido /m/, tal y como podemos observar en la imagen, podemos descubrir una serie de sensaciones. Con la vista, nos damos cuenta de que los labios permanecen unidos sin presión y relajados, los maxilares se juntan. Con el sentido del oído apreciamos las particularidades del fonema /m/ que es nasal y cómo su resonancia se enfatiza si al fonar se hace que descienda la lengua sobre el suelo de la boca y se separan los maxilares sin despegar los labios. Por otra parte, con el tacto: al apoyar la mano sobre la mejilla se siente la vibración que produce la repercusión facial del kinestema. También debemos ser conscientes del recorrido que han hecho nuestros labios al cerrarse y el modo en el que los estamos manteniendo mientras pronunciamos prolongadamente el sonido /m/. El compendio de todas estas sensaciones forma el kinestema {m}.

¿El kinestema es un gesto?


¿El kinestema es ponerse la mano en la mejilla para pronunciar /m/? No. 
No es un gesto. Es el resumen de todos las percepciones que configuran lo que hemos explicado en el punto anterior. Es importante que no se aprenda como un gesto, si se limita al gesto no conseguiremos eliminar los problemas en el aprendizaje de la lectura.