jueves, 5 de enero de 2017

¿Qué es un kinestema ®?


A lo largo de las siguientes entradas iré explicando las bases del método de lectura por kinestemas y el modo de aplicarlo para que los niños puedan aprender a leer con él. También se contestarán todas las preguntas que este método suscita.

¿Qué significa kinestema?


Comencemos por explicar el término kinestema ® , la palabra la creó Aurora Palomar en la década de los 70 y proviene de la palabra cinestesia, del griego κίνησις, que significa «movimiento», y αἴσθησις, «sensación », a la que se le añade el sufijo μα («-ma») para especificar que es el resultado de una acción del movimiento; está construida del mismo modo que las palabras fonema, morfema, semema, grafema, etc. Sin embargo, es un vocablo que posee registro de propiedad de marca, ya que es el exponente de nuestro método.

¿Qué es un kinestema?

¿El kinestema es solo un sonido? No 
¿Es solo un movimiento? No
¿Es solo las sensaciones que siente  alguien cuando emite un fonema? No
¿Es lo que vemos cuando alguien pronuncia una letra? No
Entonces...  ¿qué es? Es la suma de todo lo anterior; toda la representación mental y sensaciones relativas a la emisión de un determinado sonido articulado del habla.

¿Cómo se hace un kinestema?


Por ejemplo, si aproximamos la mano a la mejilla y pronunciamos el sonido /m/, tal y como podemos observar en la imagen, podemos descubrir una serie de sensaciones. Con la vista, nos damos cuenta de que los labios permanecen unidos sin presión y relajados, los maxilares se juntan. Con el sentido del oído apreciamos las particularidades del fonema /m/ que es nasal y cómo su resonancia se enfatiza si al fonar se hace que descienda la lengua sobre el suelo de la boca y se separan los maxilares sin despegar los labios. Por otra parte, con el tacto: al apoyar la mano sobre la mejilla se siente la vibración que produce la repercusión facial del kinestema. También debemos ser conscientes del recorrido que han hecho nuestros labios al cerrarse y el modo en el que los estamos manteniendo mientras pronunciamos prolongadamente el sonido /m/. El compendio de todas estas sensaciones forma el kinestema {m}.

¿El kinestema es un gesto?


¿El kinestema es ponerse la mano en la mejilla para pronunciar /m/? No. 
No es un gesto. Es el resumen de todos las percepciones que configuran lo que hemos explicado en el punto anterior. Es importante que no se aprenda como un gesto, si se limita al gesto no conseguiremos eliminar los problemas en el aprendizaje de la lectura.

3 comentarios:

  1. Hola! Soy maestra de AL. Este año trabajo en Son Juny. Me gustaría saber si hay algun otro centro que ya trabaje esta metodología por kinestemas y nos pueda ayudar con el material. Tales como puzles... También si tienen los kinestemas en catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María José.
      Están trabajando desde 3 años de infantil el colegio Santa Teresa de Pont d'Inca. Además las profesoras de Educación Infantil, el Equipo de Apoyo y las profesoras de 1º y 2º de Educación Primaria han recibido un curso de formación y otro de capacitación para el uso del método LK.
      Aquí tienes la web http://www.colegiosantateresa.org/
      Por otra parte puedes contactar con la maestra de Audición y Lenguaje: Silvia o la Profesora de Pedagogía Terapéutica: Marta.

      En la vertiente de la enseñanza pública, el colegio Jaume III de Llucmajor utiliza también el sistema y todo el claustro está recibiendo un curso de capacitación. Allí puedes contactar con la maestra de Audición y lenguaje: Amelia.

      Todos los colegios utilizan material específico para el LK, unos lo han construido ellos mismos y otros son productos editoriales que mhemos creado a medida.

      Eliminar
    2. Los kinestemas se pueden usar en catalán. De hecho existe uno fundamental para la vocal neutra, algo en lo que fallan mucho los alumnos catalanohablantes al representarla ortográficamente. Sin embargo, no están publicados en ningún libro.
      En el CEIP Jaume III, utilizan el LK en catalán.

      Eliminar