domingo, 3 de septiembre de 2017

HARVEY

Todos los que me conocéis sabéis que he pasado un verano muy ajetreado, tanto por cuestiones profesionales como personales. Pero estoy de nuevo con un poco de tiempo y ganas de sentarme frente al PC.

De modo que os contaré que este mes de agosto he tenido la suerte de conocer y formar en el método de Lectura y Escritura por Kinestemas® (LEK®) a profesionales norteamericanos de centros públicos en «Lone Star State».


Desgraciadamente, algunos de estos centros no podrán comenzar con normalidad por culpa del gravísimo desastre que ha supuesto el huracán Harvey. Desde aquí quiero expresar mi solidaridad con las personas afectadas y hacer constar lo impresionado que estoy por los desastres que ha ocasionado; cómo ha convertido viviendas y caminos, por los que me he movido, en ruinas y ríos que se han llevado a medio centenar de seres humanos.

La impresión general de los cursos de formación que ha realizado la empresa Kinestem® USA ha sido muy esperanzadora. Los maestros han adquirido la destreza para poder implementar una metodología de enseñanza de la lectura y garantizar unos resultados óptimos a sus alumnos.
En Texas se han realizado los cursos utilizando por primera vez el material propio del método LEK: las colecciones LEO y GRAFÍA que en EEUU. comercializa Kinestem® USA y en España estará disponible, próximamente, a través de www.kinestema.com (actualmente en construcción).

La colección Leo puede ser utilizada por alumnos a partir de los 3 años. Se trata de libros de enseñanza de la lectura que desarrollan el método LEK.

Se ha optado por un formato pequeño de tamaño 170 mm x 240 mm, para que el niño pueda llevarlo al colegio y traerlo con facilidad a su casa; algo que se suele hacer en España, y que con todos los libros en la mochila produce problemas de espalda a los alumnos.

Se ha seleccionado la encuadernación Wire-O (espiral) para «eliminar» de la vista las imágenes que pueden distraer al niño de la lectura. Por otra parte se ha elegido un papel muy resistente e impreso a todo color.

Leo 0


Su contenido son los procedimientos previos a la lectura y los kinestemas® continuos vocálicos. Tiene una extensión de 50 páginas.

Leo 1


En este volumen se desarrollan los kinestemas® continuos. Está compuesto por 54 paginas.

Leo 2


Se estudian los kinestemas® forzados que corresponden a las letras en sus 56 páginas.

Leo 3


Por último, se aprenden los kinestemas® breves y se comienza la utilización lúdica de la lectura con cuentos, como El gato con botas y diversas adivinanzas.
Así mismo, todo el material contiene ejercicios para ser usado de diferentes formas (además de su uso habitual multisensorial), y sirve para trabajar memoria fonológica, discriminación visual, series, etc.
Portada del cuento de Perrault en lectura fácil con tipografía LEK (Leo 3) 


Hay que recordar que la conciencia fonológica no hay necesidad de trabajarla en idiomas como el español tal y como se hace en inglés. (Goldenberg, Tolar, Reese, Francis, Bazán, Mejía-Arauz, 2014). LEK tiene en cuenta la forma de trabajar la conciencia fonológica que necesitan los hispanohablantes en entornos bilingües y en ambientes monolingües, ya que LEO está creado específicamente para cada modalidad lingüística y no son libros realizados en serie. 

_________

No hay comentarios:

Publicar un comentario