tag:blogger.com,1999:blog-3767928232982746199.post8474062424380622136..comments2024-03-05T17:11:45.225+01:00Comments on Aprendizaje de la lectura y la escritura: ¿Predictores de la lectura?Andrés Marínhttp://www.blogger.com/profile/04530557583749813282noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3767928232982746199.post-71051861150200868752015-02-08T22:01:23.434+01:002015-02-08T22:01:23.434+01:00Muchas gracias a ti y a todos los que lo leéis des...Muchas gracias a ti y a todos los que lo leéis desde España (36 %de los lectores), Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos de América (20 %), Chile, Colombia, Perú, Tailandia, Indonesia, ...<br />El concepto de formación de un futuro que ya ha comenzado es el "Lifelong Learning", de modo que ante universidades que son adversidades formativas se abren otras vías.<br />Como dice el refrán: "Nunca es tarde si la dicha es buena."Andrés Marínhttps://www.blogger.com/profile/04530557583749813282noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3767928232982746199.post-28524745831400466982015-02-08T21:47:00.473+01:002015-02-08T21:47:00.473+01:00Silvia, creo que el estudio que comentas puede ser...Silvia, creo que el estudio que comentas puede ser: González, R. M., Cuetos, F., Vilar, J., & Uceira, E. (2015). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula Abierta, 43, 1–8.<br />Si alguien está interesado puede encontrarlo, gratuitamente, en:<br />http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-articulo-efectos-intervencion-conciencia-fonologica-velocidad-90371247<br /><br />La Revista Aula Abierta la edita el ICE de la Universidad de Oviedo y, a parte de su calidad, es gratuita.Andrés Marínhttps://www.blogger.com/profile/04530557583749813282noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3767928232982746199.post-78906433275834614892015-02-08T14:33:41.320+01:002015-02-08T14:33:41.320+01:00Totalmente de acuerdo Andrés. Deberíamos seriame...Totalmente de acuerdo Andrés. Deberíamos seriamente plantearnos la eficacia dela uso de fichas y más fichas que no estimulan ni trabajan los prerrequisitos de los procesos de lectura y escritura. De hecho recientemente se ha publicado uno estudio de Cuetos que demuestra la importancia de la ya famosisima conciencia fonológica , la velocidad de denominación y memoria fonológica como elementos clave para favorecer una buena base en la adquisición de la lectura y escritura. Por tanto, es necesario establecer en nuestros alumnos una entrada de la información auditiva, visual y hápica (multisensorial ), en lugar de limitarnos a la copia visual de letras en fichas. De esta manera, llegaremos a estimular sus capacidades cognoscitivas como base para prevenir lectores ineficaces. <br />Silvia Carrillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3767928232982746199.post-24355158657111437702015-02-07T15:24:18.610+01:002015-02-07T15:24:18.610+01:00Me llama la atención la pregunta que realiza al fi...Me llama la atención la pregunta que realiza al final de su entrada. Le contestaré: No me he hecho la pregunta. Suelo leerme toda la bibliografía que cita en el blog porque es de acceso libre. Todo lo que usted comenta me resulta completamente desconocido o equivocado de acuerdo con lo que he aprendido en la Universitat (UIB), pero veo que no se lo inventa y que efectivamente lo que acabo de estudiar está varias décadas desfasado. Es realmente vergonzoso que nuestra formación como maestras sea tan deficiente por parte de la Universitat. Se lo tienen que hacer mirar. ¡qué gente! Nos llevan hacia lo más triste de la formación universitaria. Las Ramas de Educación en la UIB deberían de rrenovarse o desaparecer. Gracias por su blog.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04856870840631318854noreply@blogger.com